Que es la osmosis inversa y como funciona

vaso agua con osmosis

Que es la osmosis inversa y como funciona

La  osmosis inversa es un proceso de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar impurezas. 

La Osmosis inversa es comúnmente utilizado para producir agua potable, desalinizar agua de mar y tratar el agua para fines industriales.

vaso agua con osmosis

¿Como Funciona la osmosis inversa ?

La osmosis inversa es un proceso de separación en el que el agua es forzada a pasar a través de una membrana semipermeable para purificar al eliminar las impurezas, contaminantes, sales y partículas.

El agua fluye desde una solución mas concentrada hacia una menos concentrada, dejando atrás muchas de las sustancias no deseadas.

La osmosis inversa funciona utilizando una membrana semipermeable especial que permite el paso de la molécula del agua mientras bloquea las impurezas y partículas mas grandes.

1. Presión. Se aplica una presión al agua contaminada que fuerza que pase a través de la membrana semipermeable. La presión es necesaria por que se debe superar la presión osmótica natural del agua para lograr que fluya en la dirección deseada, desde la solución mas concentrada hasta la solución menos concentrada.

2. Membrana Semipermeable. La membrana tiene poros extremadamente pequeños que permiten que las moléculas de agua pasen a través de ellos sin embargo, las impurezas mas grandes se queden atrapados en la membrana donde se aplico la presión. 

3.Agua Purificada. A medidas que el agua pase a través de la membrana, las sustancias no deseadas se queden atrás. Lo que hace que se queden en el lado opuesto.

4. Concentrado. la impurezas y las sustancias rechazadas por la membrana se acumulan en el lado donde se le aplico la presión 

En resumen la osmosis inversa es un proceso eficiente para la purificación del agua. 

Además de separar virus y bacterias, se obtiene agua de calidad  con un sabor neutro para el consumo humano de baja mineralización. 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA OSMOSIS INVERSA

Ventajas
  • Se elimina hasta el 99% de los contaminantes
  • No usan productos nocivos ni químicos
  •  Las fuentes de osmosis son pequeñas y se pueden poner en la cocina. También hay equipos que se pueden poner debajo del fregadero
  • Tienen un coste muy bajo